Supervisa Alcalde planta de tratamiento en Parque del Árbol
Octavio Villasana Delfín, alcalde interino de León, supervisó hoy en el Parque del Árbol el funcionamiento de la planta de tratamiento que se instaló con el propósito de captar el agua de las colonias vecinas para sanearlas y posteriormente emplearlas en la irrigación de áreas verdes.
Durante la reinauguración de obras en la unidad deportiva, destacó que este tipo de acciones tienen un profundo impacto social que repercute directamente en la salud y la seguridad, al reducir los espacios para el ocio y la delincuencia.
Señaló además que León es líder en sustentabilidad al contar con infraestructura que propicia la creación de espacios dignos para la ciudadanía, situación que a su vez, incentiva el nacimiento de nuevos talentos deportivos. Agregó que el mantenimiento de las instalaciones ahora es más eficiente debido a que anteriormente se regaba con pipas.
Por su parte, Lourdes Orozco Rangel, directora general de la Comisión Municipal del Deporte (Comude), agradeció el apoyo recibido a Pedro González y a Enrique Torres, presidente y director del Sapal respectivamente, y los invitó a continuar compartiendo esfuerzos en beneficio de los leoneses.
Al concluir el acto protocolario, el presidente municipal, realizó un recorrido por las instalaciones para verificar la operación de la planta y del sistema de riego.
Enrique Torres, director del organismo operador de agua en León, dio una explicación técnica sobre el funcionamiento del inmueble e indicó que para su construcción fue necesaria una inversión compartida (entre el Sapal, la Comude y la Universidad de Guanajuato) superior a los nueve millones 610 mil pesos. La obra que beneficia de manera directa a más de 15 mil habitantes tiene capacidad de tratar 3.5 litros por segundo de descargas sanitarias, para posteriormente ser empleadas en el riego de 5.89 hectáreas.
La planta, a través de un proceso biológico, permite sanear el agua de acuerdo a lo establecido por la NOM-003 de Semarnat, que garantiza el contacto directo y ocasional con los humanos.
La expectativa del Sapal es abonar a la cultura del reúso cotidiano del agua a la vez que se incentiva la construcción de una ciudad humana que dota de espacios y áreas verdes dignas a la población, de la que se espera logre apropiarse de estos lugares y compartir con responsabilidad los esfuerzos en los que el Municipio interviene.
Fuente:Comunicación Social SAPAL. León, Guanajuato.